sábado, 4 de julio de 2020

CÓMO TRABAJAR LA ATENCIÓN CON NUESTROS HIJOS/AS

 Actualmente, uno de los problemas más comunes en la infancia son los trastornos de atención. Muchos padres se quejan de que su hijo/a no se sienta a hacer los deberes más de un minuto o que no es capaz de atender cuando se le está explicando lo que tiene que hacer.
El entorno de un niño/a está repleto de informaciones, de novedades, de estímulos. Tal vez por eso sea cada vez más difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo general.
Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras”. A través de la atención, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Junto con la memoria, la motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje, así como del propio rendimiento académico de nuestros hijos/as.
Con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención. 
Pautas para trabajar la atención:
  • Claridad : Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. 
  • Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras.
  • Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.
  • Constancia en nuestro trabajo empleando una metodología adecuada y sistematizada.
  • Aprovechar sus intereses: conocer sus preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo de ellas.
  • Motivación: Presentar la actividad de forma lúdica y divertida como un juego. Podemos juegar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.
  • Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar un lugar adecuado donde el niño pueda concentrarse.
  • Variedad: utilizar actividades variadas en cada momento para evitar la fatiga y el aburrimiento.

JUEGOS PARA TRABAJAR Y ENTRENAR LA ATENCIÓN
- Cubo de Rubik o mágico: Rompecabezas cuyas caras están dividida en cuadros de un mismo color. El objetivo consiste en desarmar la configuración inicial y volverla a armar. Se trabaja la discriminación y agudeza visual. 
Familia de cartas o parejas del mundo: Un clásico de los juegos de naipes infantiles. En este juego se trabaja con la asociación visual. 
Dominó: Con sus diferentes variantes, este juego ejercita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual. 
Lotería o bingo: Este juego permite participar varias jugadores. Gana el primero que llena un cartón pero se pueden poner metas intermedias, por ejemplo, completar una línea. 

Puzzle: Combinando correctamente las piezas o pedazos para formar un dibujo, fotografía, etc. se está trabajando, además de la atención, la asociación e integración visual. 

-        Lince: A través de la observación, permite mejorar los reflejos y la agudeza visual de los jugadores.
Estos son sólo algunos ejemplos, ya que hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención en los niños/as. 
Os adjuntamos la dirección de una página de interés en la que podéis encontrar una amplia variedad de actividades y fichas divertidas para trabajar la atención: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

 El Trastorno del Espectro Autista (TEA)   es un trastorno cada vez más frecuente de encontrar y que, en ocasiones, puede pasar desapercibid...